El último escarabajo (por ahora) - HEINER PARRA (CAJA RURAL)

25/02/14 - 16:43.

Las categorías profesionales se han surtido en las tres últimas temporadas de corredores colombianos. Llegan a puñados y son buenos. El último en plantarse en la categoría Continental Profesional, casi con el control cerrado, ha sido Heiner Rodrigo Parra Bustamante, un escalador de 22 años cargado de ilusión que aterrizó el jueves 13 de febrero a España y seis días más tarde debutaba con el maillot del Caja Rural en la Vuelta al Algarve.

Esperaba dar más guerra en la etapa del Malhao que ganó Contador. Hizo lo que pudo, atacó con Horner en la subida, pero tuvo que aceptar que otros tenían las piernas mejores. Terminó la carrera portuguesa en 47ª posición. Valga el atenuante de su debut precipitado y la falta de adaptación y objetivos.

"A ver en Murcia", dijo el colombiano de Caja Rural una vez terminada la ronda del Algarve. La Vuelta a Murcia, transformada provisionalmente en prueba de un día, se disputará el sábado con un recorrido exigente entre Beniel y la Fortaleza de Lorca.

Sólo aquellos que hayan podido estar o ver la Ronde de l'Isard del año pasado han podido verla mejor de sus exhibiciones. Alzó los brazos en la estación pirenaica de Goulier-Neige, vistiendo los colores del equipo continental Colombia 4-72. Ese detalle hizo virar hacia él los ojos de los mánager de los equipos profesionales.

El Caja Rural, según cuenta Parra, realizó el primer movimiento un poco después, en la Vuelta a Alsacia. Las conversaciones fueron a más en elTour del Porvenir(el colombiano lo acabó en la séptima posición sin victorias parciales) y se concretaron definitivamente en octubre, durante los Mundiales de Toscana, donde Heiner no tuvo un buen resultado en la carrera Sub-23, pero trabajó para Sebastián Henao (18º).

Una vez firmado el acuerdo, entre unas cosas y otras, se olvidó de cumplir con los trámites burocráticos de emigracion y visados, así que al final Heiner pasó el comienzo del año en su casa a la espera de la autorización correspondiente que llegó la semana pasada. Allí, en Tunja, apuró susentrenamentos con Nairo Quintana, habitual de la 'grupeta' y un año mayor que Heiner.

Fuente: www.marca.com