Mora acaba undécimo en el scratch y cede la corona ganada hace un año en Londres

Sebastián Mora.
Vigésimo cuarto y vigésimo séptimo puesto, respectivamente, para Calvo y Casas en la velocidad
 
El 'pistard' español Sebastián Mora no pudo defender con éxito el título logrado el pasado año en Londres en scratch al concluir en undécima posición en esta misma prueba en el Mundial de Ciclismo en Pista de Hong Kong, que concluye el próximo domingo.

Esta vez Mora, muy vigilado, no logró sorprender al pelotón, que llegó junto y sin vuelta ganada por ningún corredor a los últimos giros. Fue el momento que aprovechó el portugués Joao Matias para saltar del grupo a falta de siete vueltas y tras él se fue el polaco Adrian Teklisnki, que fue quien realmente sorprendió a sus competidores, que ya no pudieron hacer nada para evitar que cruzara la línea de meta en primer lugar.
Con el luso neutralizado por el grupo, la plata fue para el alemán Lucas Liss y el bronce para el británico Cristopher Latham. Finalmente, Mora concluyó en la undécima plaza entre los 23 participantes.
A Mora aún le queda el madison junto a Albert Torres, prueba en la que ya fueron bronce hace un año en Londres y en la que son dobles campeones de Europa.
"La carrera ha sido bastante lenta, de mucho control -explicaba Mora en declaraciones a la web de la Federación Española de Ciclismo-. Lo he intentado una vez, a mitad de carrera con el austriaco, pero en seguida se nos han echado encima. Luego el polaco ha atacado muy fuerte y ha sido imposible seguirle, aunque al final casi lo pillamos. Quizá a toro pasado debería haberlo intentado alguna vez más, pero estas carreras tienen eso, cambian mucho si se va lento o rápido".
"De cara al sprint he intentado situarme, pero casi me caigo y no he querido correr riesgos cuando mis opciones eran muy limitadas. Lo mejor es que las sensaciones tanto ayer como hoy han sido buenas y que el domingo en la madison estoy seguro que se hará una carrera mucho más dura con la humedad y eso nos beneficia", añadió.
En la velocidad femenina (200 metros), resultados discretos para Tania Calvo y Helena Casas que acabaron en los puestos vigésimo cuarto y vigésimo séptimo, respectivamente, tras no pasar de los dieciseisavos de final.
Tania, que en la ronda de clasificación había marcado un tiempo de 11.336, cayó con claridad frente a la rusa Anastasiya Vóinova, actual subcampeona europea de la prueba y plata en los Juegos de Río en la velocidad por equipos junto a Daria Shmeliova.
Más opciones tuvo Helena, antepenúltima en la clasificación con un crono de 11.761, que plantó cara a la neozelandesa Natasha Hansen, que finalmente se impuso por un estrecho margen de 80 milésimas.
"Los tiempos de los 200 han sido bastante discretos. Tania me ha dicho que no se encuentra bien y Helena ha tenido un pequeño problema mecánico, pero que no justifica una marca así. Ello les ha llevado a unos enfrentamientos complicados que no han podido superar", sentenciaba el seleccionador Salvador Meliá, quien terminaba diciendo que "tendremos que 'espabilar' de cara al futuro, porque la tendencia es que todas las selecciones están mejorando y nosotros nos hemos quedado estancados en este Mundial".
Las dos velocistas disputarán también las otras dos pruebas 'cortas' del programa, keirin y los 500 metros, con mejores perspectiva para Tania Calvo, que aspira a estar en la final del medio kilómetro.

Australia gana la persecución por equipos

En la prueba de persecución por equipos, Australia confirmó su dominio en la categoría masculina derrotando a su vecina Nueva Zelanda en la gran final con más de dos segundos de margen (3:51.503 por 3:53.979). En la lucha por el bronce se impuso Italia, que superó a los vigentes campeones olímpicos, el equipo de Gran Bretaña, por un margen de un segundo y medio (3:56.935 por 3:58.566).
El keirin, sin presencia española, fue para el malasio Azizulhasni Awang, bronce en los Juegos de Río y en el pasado Mundial de Londres, que se impuso por delante del colombiano Fabián Puerta y el checo Tomás Bábek, plata y bronce, respectivamente.
Por último, gran triunfo de Estados Unidos en la prueba femenina de persecución por equipos. Las estadounidenses se impusieron en una emocionante final a Australia por menos de medio segundo (4:19.413 por 4:19.830), Más clara fue la victoria de Nueva Zelanda, que en la lucha por el bronce superó con claridad a Italia (4:21.778 por 4:26.562).

Fuente:www.marca.com